• Reglas del Foro Reglas del Juego Guias Ayuda y Preguntas Eventos Solis Support

    Se recuerda a todos los usuarios que para acceder a los contenidos del foro en su totalidad han de estar REGISTRADOS






Argentina deja de exportar trigo para que no suba el pan

Estado
No está abierto para más respuestas.

DeletedUser

Guest
1373829465_682042_1373835939_noticia_normal.jpg


En el país que fue llamado granero del mundo a principios del siglo XX, el mismo que bajo
el Gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1954) envió trigo a España para calmar el
hambre de la posguerra, ahora se enfrenta una escasez del principal cereal.

Argentina, donde la pasta, la pizza, las facturas (bollos) y el pan blanco son parte de la
dieta habitual, ha visto cómo este último producto se encareció un 50% en la primera mitad
de 2013, a un ritmo que más que duplica la inflación anual, y por eso el Gobierno de la peronista
Cristina Fernández de Kirchner ha optado por cerrar la exportación de trigo y aplicar la ley de
abastecimiento, que obliga a agricultores y operadoras de exportación a vender en el mercado
interno lo que tengan almacenado.

El Gobierno de Fernández también ha recomendado la semana pasada que los ciudadanos dejasen
de comer tomate por dos meses porque también escasea y su precio se dispara.
En un comunicado de prensa, explicó que existen otros 35 productos “frutihortícolas en la canasta
básica”. Las de por sí encarecidas pastas y pizzas deberán prescindir de la salsa de tomate.


A la presi "K" se le ponen las cosas mal y al pueblo argentino tambíen.


[SPR]http://economia.elpais.com/economia/2013/07/14/actualidad/1373829465_682042.html[/SPR]
 

DeletedUser8

Guest
Que el gobierno te indique que comer o no........ Yo que se, si lo leyera en una novela me parecería adsurdamente surrealista, volvemos al racionamiento de alimentos.
Buen aporte, gracias :)
 

DeletedUser

Guest
Yo quisiera saber si la señora Cristina va a dejar de comer tomate. La semana pasada cuando escuché la noticia del tomate casi me caigo de la silla, "el gobierno llegó a un acuerdo con el mercado central de Buenos Aires, le dice que le anuncie a la gente que deje de comer tomate por dos meses". Lo único que falta es que cuando vaya a comprar me digan "señor, un tomate por persona", como ya pasa con otros productos en los supermercados.
 

DeletedUser9

Guest
Vaya, pues ahí influye mucho el Gobierno ya que deben apoya mucho a los agricultores, aquí surgió algo similar hace como 5 años, con lo del maíz, bajó la producción porque tenían planeado extraer etanol del maíz y en sus experimentos y eso, bajaron la producción para lo que es la producción de tortilla y eso, ahora sería para etanol xDD y bueno mejor pagado quién no querría vender su maíz para la obtención de etanol, ¿qué hizo el Gobierno?, dio programas, más bien dio dinero para que sembraran maíz, por tantas hectáreas de maíz se daba cierta cantidad de dinero.

Eso no es todo jajaja bueno pasó el tiempo y ya se estabilizó la cosa, entonces dijeron obtengamos el etanol de la caña, como sabemos de la caña obtenemos el azúcar también y el etanol pero en muy pequeña cantidad -para la producción de alcohol para tomar y para farmacéutica-, bueno pues los cañeros se pusieron a vender a la producción de etanol, vieron que no les resultó de nuevo a vender para azúcar, y en cantidades extremas sembraron su caña, exageraron en producción, elevaron sus precios y dijeron al gobierno "paguen porque sembremos", ¿qué hizo el gobierno? compró azúcar a otro país jajaja, los dejó castigados por pedir dinero cuando va bien su producción jaja

En fin, cerrar las puertas a la exportación, les generará pérdidas de dinero y mucha. Lo que deben de hacer es apoyar a los agricultores en la producción de trigo.
 

DeletedUser

Guest
el asunto no es que la producción no alcanza, sino que los precios internacionales son mayores que los locales, y por eso los productores prefieren vender afuera antes de abastecer el mercado interno...cualquier gobierno debe tomar medidas para que eso no pase...
 

DeletedUser

Guest
si asi es xaviarus ademas las retenciones del gobierno son también elevadas, yo le voy a decir a mi abuelo que el año que viene sembremos trigo haber si aun sube de precio $
 

DeletedUser776

Guest
Bueno esta es un modelo económico. En términos medio sencillos sería, cuando un país cierra el mercado de cierto producto al exterior, obliga que el país procese este bien para producir uno ya manufacturado y este exportarlo. Pasando así a ser distribuidor de un bien manufacturado y no un exportador de materias primas. El problema con esto cerrando a un sólo bien es que se puede aumentar la deuda y que el país depende mucho de la tecnología europea y estadounidense, lo que abarca a todo país latinoamericano.
Ahora no lo sé pero tal vez lo que se quiera o pretenda hacer el gabinete político - económico, en materia de agroexportaciones es cerrar tratos. como por ejemplo Brasil que es el país que mas les consume y claro que en este cierre esta viendo una baja de este bien en su cadena de alimentos, lo que le ocasiona comprarlo a otros distribuidores con un mayor precio, ya que cuando las cosas escasean se convierten en un bien de lujo vendido al mejor postor. entonces a Brasil no le conviene por lo que lo que sería más coherente es cerrar un trato donde se comprometa a comprar la cosecha.. En el mercado de los granos las cosechas tienden o suelen comprarse a años por adelantado es decir yo te compro las proximas 10 cosechas a un precio X .. Si cualquiera de estas cosechas es mala no repercute al que siembra puesto que ya se la pagaron por adelantado sea cosecha exitosa o no. El seguro paga la perdida al comprador y todo sigue bien. este dinero por adelantado sirve para que el que siembra pueda mejorar su tecnología o comprar semillas por adelantado mucho mas baratas .. en fin. Esa podría ser una cuestión .. también se podrían negociar baja de aranceles u otros convenios, como intercambio de materias o ventas exclusivas de bienes.

El caso acá es que sí por el momento es una medida drástica para el pueblo y mucho más para el que siembra. Pero si se juegan bien las cartas se podría obtener mucho beneficio. Es un tema demasiado delicado este tipo de jugadas ya que el los organismos internacionales dictan políticas que "sugieren" se deban seguir y hay que estar bien con estos organismos ya que sino podrían cerrar puertas o aplicar sanciones
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba