• Reglas del Foro Reglas del Juego Guias Ayuda y Preguntas Eventos Solis Support

    Se recuerda a todos los usuarios que para acceder a los contenidos del foro en su totalidad han de estar REGISTRADOS






Escritores, vidas y sueños ...

DeletedUser776

Guest
Me parece interesante conocer un poco de nuestros autores favoritos. Lo que pretendo acá no sólo es poner una biografía sino analizar un poco la vida y obra de estos escritores que nos hacen soñar un poco ... En el hilo pueden poner datos que crean necesarios, opinar, publicar una breve semblanza del trabajo de algún escritor de su preferencia... etc..


comienzo con un Escritor Argentino que cierta vez fui a ver una obra de teatro, basada en una de sus novelas y me gusto muchisimo, así que comenzamos con ....


manuelpuig.jpg

Manuel Puig.



País: Argentina.
Nombre: Juan Manuel Puig Delledonne, mejor conocido como Manuel Puig.
Nacimiento: General Villegas, Provincia de Buenos Aires; 28 de diciembre de 1932.
Defunción: Cuernavaca, Morelos México; 22 de julio de 1990.
Escritor novelista Argentino.

Pulg, nace en General Villegas, ciudad desértica de la provincia de Buenos Aires. Cerca de 1936 y a una corta edad comienza a ver cine con su madre en el “Cine Español” de Villegas. A la edad de 10 años comienza sus estudios de idiomas siendo el Inglés, el primero. Esta decisión puede haber estado un tanto influenciada por sus películas favoritas, mismas que eran en este idioma. Se mudó a la capital en 1949 para estudiar filosofía y letras en Buenos Aires para después ingresar en la facultad de arquitectura. Un año después decide iniciar estudios de idiomas el francés e italiano. Más tarde viaja a Roma con una beca para cursar estudios de cine a Roma y Nueva York. Se dice que al llegar a Roma le desilusiona el autoritarismo con que se impone el neorrealismo en Italia.

Ya en Londres escribe su primer guión en un inglés imperfecto: "Ball Cancelled". Finalizando la década de los 50’ se encuentra en Estocolmo, donde escribe su segundo guion en versión bilingüe ["Summer Indoors"/"Verano entre paredes"]. Mientras se encuentra en estos países se dedica a enseñar idiomas de forma paralela a su actividad de escritor.

Inicios de los 60' regresa a la Argentina. Escribe su primer texto directamente en castellano: "La tajada". Vuelve a Roma para trabajar en Cinecittà, pero no encuentra su vocación en las tareas de asistente de cine en el clima del neorrealismo. Para el 63 buscando otros ámbitos y otras voces se traslada a Nueva York. Deja de lado el género de los guiones de cine para comenzar con la forma novelística.

En el año 1968 publicó su primera novela, La traición de Rita Hayworth, con una calurosa acogida por parte de la crítica, que un año después volvió a ser favorable ante Boquitas pintadas [1969], que además consiguió un gran éxito de público. Con sus operas primas Puig se adueñó de los signos de atracción del cine norteamericano de estrellas y del latinoamericano de los años cuarenta y cincuenta. Este préstamo busca la comunicación inmediata con el receptor por medio de una serie de indicios intertextuales [nombres de actores famosos, títulos de películas, adopción de ideas, situaciones y conflictos, etc.] instalados productivamente en la diégesis novelesca. El encuadre de las escenas descritas, la aparente transparencia de los episodios y la secuencia orgánica de la acción – factores todos propiciadores de una descodificación refrescante e inmediata – son similarmente influjos racionales de la dramaturgia cinematográfica y radial tomados en préstamo por el fabulador rioplatense.

Tras convertirse en un autor destacado en su país natal, tuvo que exiliarse durante la dictadura militar. Durante toda su vida residió en diversas partes de Europa y América. Sus obras gozaron de gran consideración y llegaron a adaptarse tanto al teatro como al cine. Dada su formación como guionista de cine, incluyó en sus novelas diversas particularidades más propias del cine y de espacios afines como la radio o el folletín que de la narrativa, experimentando de múltiples formas. Se le considera uno de los principales exponentes en lengua española del pop – art literario y uno de los más destacados innovadores de la literatura hispanoamericana.

The Buenos Aires Affaire [1973], tiene además implicaciones psicoanalíticas. En El beso de la mujer araña [1976], tal vez su novela más conocida, trata de la represión política que por entonces sufrían algunos países del Cono Sur. Fue llevada al cine y representada en el teatro con gran éxito. Siguieron Pubis Angelical [1979] y Cae la noche tropical [1988] entre otras novelas, donde demuestra su dominio de los diálogos. Autor de las novelas famosas y también de guiones cinematográficos, espectáculos musicales y obras teatrales. En 1982, fue candidato al Premio Nobel de Literatura.

En 1990 a consecuencias de una operación de las vías biliares, Manuel Puig muere el día 22 de julio en la pequeña clínica de Cuernavaca, cercana a la casa donde finalmente parecía haber encontrado su paraíso terrenal, con piscina propia y una multitud de sus flores predilectas, las gardenias. Este escritor deja inconclusa su novena novela: Humedad relativa: 95%.


Fuente Principal de este texto



Alguien sabe algo más sobre este autor? ha leído alguno de sus libros?
 

DeletedUser260

Guest
Jose Mauro de Vasconcelos
Rio de Janeiro, 26 de febrero 1920
São Paulo, 25 de julio 1984
Escritor brasilero

Screenshot_1.jpg

Novelista brasileño considerado uno de los referentes de la literatura de su país.
Nació en el seno de una familia nordestina -madre india y padre portugués- que migra a causa de la pobreza hacia Rio de Janeiro. Poco tiempo después es enviado a Natal, a casa de unos parientes, con quienes vivirá durante su infancia.
Luego de cursar estudios primarios y secundarios se inscribe en la Facultad de Medicina abandonando esos estudios al segundo año.
Su experiencia laboral es marcadamente heterogénea, alternando actividades tan variadas como entrenador de box en Río, modelo pictórico, bracero en una hacienda dedicada al cultivo del banano, pescador en el litoral fluminense, profesor en una escuela de pescadores en Recife..., continuando durante los años posteriores en permanente desplazamiento por su país. En Goiás, convivió largo tiempo con los indios, interesándose profundamente por su cultura. La influencia que esta experiencia tuvo en Vasconcelos como escritor, se refleja claramente en su obra literaria.
Apoyado en su profunda capacidad de observación y memoria prodigiosa, se inició como cronista oral, arte que llegó a dominar admirablemente.
Consciente de que la forma oral de relato imponía algunas limitaciones a la estructura que deseaba darle a sus historias, resuelve incursionar en la literatura a los veintidós años con su novela "Banana Brava".
Su mayor éxito literario y consagración como escritor de renombre nacional e internacional lo alcanzará en 1968, con la aparición de Meu Pé de Laranja Lima (Mi Planta de Naranja Lima)(1), novela con evidentes rasgos autobiográficos, en la cual, José Mauro de Vasconcelos narra la infancia de un niño enfrentado a duras y tristes circunstancias, describiéndonos sus sentimientos desde la mirada del propio protagonista.
La consagración como escritor no lo apartó de la tarea emprendida muchos años antes, como narrador de historias de su país, divulgando las penosas o injustas situaciones padecidas por los mas humildes u olvidados de la sociedad.
Dueño de un estilo literario, sencillo y directo que supo armonizar con su profundidad y sensibilidad, obtuvo en 1967 el premio Jabuti, máxima distinción otorgada por la literatura brasilera.

Obras

Hombres sin piedad (Banana brava, 1942).
Barro Blanco (1948)
Lejos de la tierra (Longe da terra, 1949)
Marea baja (Vazante, 1951)
Arara vermelha (1953)
Raya de fuego (Arraia de fogo, 1955)
Rosinha, mi canoa (Rosinha, mi canoa - 1962)
Doidao (Doidão, 1963)
El padrillo (O garanhão das praias, 1964)
Corazón de vidrio (Coração de vidro, 1964)
Las Confesiones de Fray Calabaza (As confissões de Frei Abóbora, 1966)
Mi planta de naranja lima (Meu pé de laranja lima, 1968)
Calle descalza (Rua descalça, 1969)
El palacio japonés (O palácio japonês, 1969)
Harina huérfana (Farinha órfã, 1970)
Lluvia de estrellas (Chuva crioula, 1972)
El velero de cristal (O veleiro de cristal, 1973)
Vamos a calentar el sol (Vamos aquecer o sol, 1974)
La cena (A ceia, 1975)
El niño invisible (O menino invisível, 1978)
Kuryala: Capitán y Carajá (Kuryala: capitão e carajá, 1979)

FUENTE: Aqui
 

DeletedUser1263

Guest
Macondo se queda huérfano:
muere Gabriel García Márquez


frases-de-gabriel-garcia-marquez-frase-debemos-arrojar-a-los-oceanos-del-tiempo-una-botella-de-naufragos-siderales-para-que-el-universo-gabriel-garcia-marquez-146237.jpg



Gabriel García Márquez
Aracataca - Colombia, 6 de marzo de 1928
México DF, 17 de abril de 2014 (hace unas horas)


Curiosidades:
- Para poder escribir Cien años de soledad, su mujer, Mercedes Barcha, se vio obligada a empeñar sus joyas. Empeño que, por otra parte, no pudo ser más acertado: la fe en las letras de su marido no era sólo pasión de una enamorada. Ésa era la realidad económica del que un día sería aclamado como el mejor escritor de la literatura en lengua española. Y aún hubo más: en agosto de 1966, cuando el escritor y su mujer fueron a Correos en México para enviar el manuscrito (casi 600 cuartillas) no tenían suficiente dinero para ello. Les quedaban 53 pesos y mandar el paquete costaba 82. Abrieron el paquete y sólo metieron la que creyeron era la primera parte de la novela. Error: mandaron la parte final. El error, la mala fortuna no puede tener siempre el colmillo tan retorcido, no resultó en tragedia, ya que el director de la Editorial Sudamericana quedó completamente cautivado con lo leído y quiso la primera parte. Fue él quien mandó el dinero al entonces ‘pobre’ escritor para que enviara la primera parte. Dos semanas después de su publicación, en 1967, la obra estaba agotada.

- El escritor colombiano, fue muy amigo de Mario Vargas Llosa pero un hecho, aún misterioso, los separó para siempre. El 12 de febrero de 1976, fecha de la proyección privada del film “Odisea en los Andes”, Mario Vargas Llosa le propinó un fuerte puñete en la cara a su par colombiano Gabriel García Márquez en un cine de la ciudad de México. El colombiano no tuvo tiempo de reaccionar y cayó de bruces. Todavía sorprendido por la actitud del peruano, le contó varios días después al periodista Oscar Alarcón del diario “Correo” de Bogotá, lo siguiente: “Cuando me vi con Mario, me pareció verlo sonreír y que trataba de abrazarme. A esto se debió que cuando me pegó estaba completamente indefenso y con los brazos abiertos, de lo contrario me hubiera protegido por lo menos la cara. Caí sin conocimiento. Además, Mario tenía un anillo con el que me rompió la nariz”.

- El 11 de diciembre de 1982, por votación unánime de los 18 miembros de la Academia Sueca, fue galardonado con el premio Nobel de Literatura


Algunas obras de Gabo:

1955: La hojarasca. La primera novela publicada por el escritor colombiano tiene hueco ya para Macondo, la tierra que le hará famoso en el mundo entero. También en esta primera se encuentran algunos de sus habituales temas: memoria, recuerdo, tiempo...

1961: El coronel no tiene quien le escriba. Para el escritor es la más simple de su producción, y sin embargo es una de las más celebradas, acaso por lo entrañable de su protagonista, un viejo coronel a la espera de una pensión que jamás llega.

1967: Cien años de soledad. La saga de los Buendía situó a Gabo en el centro de su carrera como narrador. Tras costarle unas cuantas penurias económicas terminar su gran obra se consagraría casi de inmediato. En dos semanas se agotó la primera edición. Y hasta su poco amigo Vargas Llosa la ha considerado una de las obras más importantes del siglo XX.

1975. El otoño del patriarca. Es, según el escritor, la novela que más trabajo le ha dado y también su favorita. La historia aborda la agonía y muerte de un dictador (Franco) de una manera tan experimental como complicada: seis bloques sin diálogos, sin puntos y aparte, en los que se narra el mismo asunto pero en cada ocasión de modo diferente.

1985. El amor en los tiempos del cólera. Destrozada por el cine, la novela es sin embargo una de las más apasionadas y hermosas historias de amor de la literatura, así como la muestra de cómo no caer en lo sensiblero y melodramático.

2002. Vivir para contarla. Era intención del autor contar sus memorias en tres volúmenes, pero no pudo ser. Se quedó en el primero, la narración de sus años de infancia y juventud.

2004. Dos años después llegaría su último trabajo, Memoria de mis putas tristes.

Descanse en paz

Fuentes: Aquí, aquí y aquí
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser9

Guest
Edgar Allan Poe
200px-Edgar_Allan_Poe_portrait_B.jpg

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, quien tradujo casi todos sus textos en prosa y escribió extensamente sobre su vida y obra, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.

Si muchas de mis producciones han tenido como tesis el terror, sostengo que ese terror no viene de Alemania, sino del alma; que he deducido este terror tan sólo de sus fuentes legítimas, y que lo he llevado tan sólo a sus resultados legítimos.

128px-Edgar_Allan_Poe_Signature.svg.png
 
Arriba