• Reglas del Foro Reglas del Juego Guias Ayuda y Preguntas Eventos Solis Support

    Se recuerda a todos los usuarios que para acceder a los contenidos del foro en su totalidad han de estar REGISTRADOS






Acertijo: los perros

skadi

Aprendiz de todo :D
Equipo de Grepolis
Un perro se llama 1 y otro perro se llama 9.
Si digo el resultado en alto de esta operación: 6/2(2+1) ¿Cual viene?
 

skadi

Aprendiz de todo :D
Equipo de Grepolis
Un perro se llama 1 y otro perro se llama 9.
Si digo el resultado en alto de esta operación: 6/2(2+1) ¿Cual viene?

Tiene trampa... si hubiera puesto "Si digo en alto de esta operación: 6/2(2+1) ¿Cual viene?" habría venido 1, por ser el número que habría reconocido como su nombre.
Si introducimos la operación en la calculadora, el resultado es 9.
 
Última edición:

skadi

Aprendiz de todo :D
Equipo de Grepolis
Nunca mencionaron la calculadora


Reglas de matemáticas de izquierda a derecha (corregidme si me equivoco):
primero paréntesis 6/2 (2+1) = 6/2(3)
siguiente divisiones o multiplicaciones 6/2(3) =3(3)
siguiente es sumas o restas (no hay) 6/2(3) =3(3)
siguiente el resto de operaciones 3 (3) = 9

*siguiente divisiones o multiplicaciones ¿6/2x(3) = 6/ 6 = 1? sería de izquierda a derecha, por lo que primero debemos resolver la división y luego la multiplicación con el resultado del paréntesis 6/2 = 3 y después 3x (3) = 9
 
Introduciendo adecuadamente los algoritmos en una calculadora cienttíca, el resultado seguiría siendo 1

primero paréntesis 6/2 (2+1) = 6/2(3) Si
siguiente divisiones o multiplicaciones 6/2(3) =3(3) SI
siguiente es sumas o restas (no hay) 6/2(3) =3(3) NO ¿donde quedo la barra de division? 6/2(3) = 6/6
6/6= 1
 
Tú misma lo has dicho, "siguiente divisiones o multiplicaciones", la barra (/) indica división por lo que se haría antes que la multiplicación ya que es sólo el 3 el número dentro del paréntesis y no (3*2)
 

skadi

Aprendiz de todo :D
Equipo de Grepolis
Primero has realizado la operacion dentro del paréntesis, no puedes multiplicar 2 x3 sin el resto del paréntesis.


bueno, tenía preparado algo para esto... todos tenemos razón XDD No esperaba una mente que quisiera debatirlo, pero es lo bonito!!!
Digo, ahora alguno me busca la respuesta en internet y me responde esto y adiós acertijo!


Es por eso que ninguna de las dos soluciones es errada: todo depende de cómo te enseñaron a resolver el problema.
Hay quienes aprendieron que se debe resolver lo que está entre paréntesis primero y que "a(b) siempre es intercambiable con a x b" o, en este caso, que 2(3) es lo mismo que 2 x 3. Así que al escribir 6 ÷ 2 x 3 la respuesta efectivamente es 9.
A otros les enseñaron que hay que solucionar lo que involucre los paréntesis y que "a(b) siempre es intercambiable con (ab)", y concluyen que la solución es 1.

A falta de un consenso, y dado que "se trata de una cuestión de comunicación, no de matemáticas, seguirá teniendo dos (o ninguna) respuestas numéricas aceptables".
Eso naturalmente provoca un animado debate, de manera que seguramente 6 ÷ 2(1+2) continuará disfrutando de popularidad cíclica en las redes.
Lo que hay que tener claro, subraya el matemático puro, es que "puedes decir que la respuesta es 1, y es correcto; puedes decir que la respuesta es 9, y es correcto. Pero si dices que una de esas dos respuestas es incorrecta, el que está errado eres tú".


Ahora podéis matarme despacio XDDDDD
 
Tú misma lo has dicho, "siguiente divisiones o multiplicaciones", la barra (/) indica división por lo que se haría antes que la multiplicación ya que es sólo el 3 el número dentro del paréntesis y no (3*2)
Negativo, ya que las situaciones algebraicas se separan en términos, y el termino del numerador es uno, y el divisor 2(3) es otro
 
Primero has realizado la operacion dentro del paréntesis, no puedes multiplicar 2 x3 sin el resto del paréntesis.


bueno, tenía preparado algo para esto... todos tenemos razón XDD No esperaba una mente que quisiera debatirlo, pero es lo bonito!!!
Digo, ahora alguno me busca la respuesta en internet y me responde esto y adiós acertijo!





Ahora podéis matarme despacio XDDDDD
Sumas algebraicas pertenece a la parte de Ciencias Exactas, no incluye dos posibles resultados.
 

MrLeamsi

Meme Lord
La respuesta es 9 según el orden de las operaciones, las cuales se resuelven siempre de izquierda a derecha

la razón por la que en una calculadora científica da 1 es porque en la calculadora hay que poner el "x" como multiplicando
 

skadi

Aprendiz de todo :D
Equipo de Grepolis
Sumas algebraicas pertenece a la parte de Ciencias Exactas, no incluye dos posibles resultados.

Yo suelo trabajar con la calculadora por mi trabajo, la verdad soy malísima en matemáticas realmente (es otra cosa pero es largo de explicar aquí) y me gusta picarme a resolver cosas con dobles sentidos o no tan dobles. Más bien que me hagan pensar incluso cuando estoy en lo cierto y más cuando estoy en lo incierto.

Por eso al darle la vuelta a este acertijo puse "si le llamas por el resultado", porque el acertijo real no dice eso, por lo que siempre al decir al perro "seis entre 2 paréntesis dos más UNO" el perro que viene es 1. Por eso luego dije.. podéis matarme, porque añadí lo del resultado explícitamente a ver cuándos dábamos cada resultado(teniendo poca fe en la participación :( . Es curioso como la perspectiva puede cambiar algo tan exacto como las matemáticas como bien indicas, no puede haber realmente dos resultados posibles.

Me habéis derrotado, enhorabuena!!

Gracias por el tema entretenido!
 

skadi

Aprendiz de todo :D
Equipo de Grepolis
yo solo veo que he aprendido algo nuevo, a hacer mejores acertijos y a no modificar los que ya existen xDD

Si tenéis más por ahí, posteadlos! me encanta darle vueltas a la cabeza
 
Arriba