• Reglas del Foro Reglas del Juego Guias Ayuda y Preguntas Eventos Solis Support

    Se recuerda a todos los usuarios que para acceder a los contenidos del foro en su totalidad han de estar REGISTRADOS






21 de Marzo.. Día internacional de la poesía.

Estado
No está abierto para más respuestas.

DeletedUser776

Guest

21 de Marzo.. Día internacional de la poesía.

dia-mundial-de-la-poesia.jpg



El 21 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, decretado por la UNESCO, durante la 30° reunión celebrada en la ciudad de París, en 1999, con la finalidad de sostener diversidad de idiomas a través de la expresión poética, dar a los que están amenazados la posibilidad de la expresarse en sus comunidades respectivas,fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al acercamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes" ademas de lograr que el arte poético no sea considerado un arte caído en desuso, sino como una herramienta que permita a la sociedad encontrar y formar su identidad.

En el 2013 Irina Bokoba, directora general de la UNESCO, destaca que
La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua, Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos; encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar.

_______________________________​


Qué es poesía??
Bueno la palabra poesía deriva del griego, que significa manifestación de un sentimiento estético a través de las palabras, si mal no recuerdo. Y si es cierto, generalmente la poesía nos sirve para expresar un sentimiento bello, el más bello y puro de todos, el amor. Sin embargo no en todos los casos es así, podemos encontrar poemas tristes, de esperanza, de revolución, de soledad... y un sin fin más.

Entonces esta definición podría explicarnos qué es la poesía, qué es un poema, quién es un poeta. A lo largo de la historia y hasta cuando cursamos estudios de español en las escuelas nos decían que un poema lleva una métrica, que usa metáforas, que tiene que llevar cierta estructura. Y sera cierto eso?, lo estético, lo bello sigue reglas? .. las reglas de quién. Y volvemos a quedar como antes.. ¿Qué es la poesía?



¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul...
¿Que es poesía? ¿y tú me lo preguntas?
Poesía.. eres tú.

Gustavo Adolfo Bequer

Bequer como muchos otros ya nos daba una sutil explicación de qué es la poesía.. Leamos una vez más, ... y ahora?. Creo que poesía es mucho más que palabras, oraciones, signos de puntuación, métricas. La poesía es hablar con el corazón, expresar nuestros sentimientos, es el arte de hacer que las palabras sean más que eso y se conviertan en sentimientos, que el sentimiento quede dibujado en un papel tal vez. Pero más allá de sólo ser plasmado en un papel, la poesía es la música del corazón del poeta y a través de su habilidad para transmitirla es posible que estos sentimientos viajen a nuestro corazón, alma o mente y queden grabados, pasando así a formar parte de lo que somos dejando una huella. Y nos valemos de este recurso con la esperanza de que nuestros sentimientos sobrevivan al paso del tiempo, de lo que fuimos y lo que seremos.

Bueno no me quiero explayar más, me gustaría saber su opinión, conocer más acerca de lo que les gusta, de su poema preferido, poeta, etc. Para ti, qué es la poesía?
 

DeletedUser26

Guest
Para mi la poesia es una forma de arte que se expresa por escrito, la cual tiene una estructura y ciertas particularidades y propiedades que la distinguen de la prosa.
En toda poesía hay algun sentimiento, alguna idea, alguna historia escondida que quiere ser encontrada.
Y pos, como regalito, aquí un soneto

Un soneto me manda hacer Violante,
y en mi vida me he visto en tal aprieto:
Catorce versos dicen que es soneto:
Burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto:
Mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho.

 

DeletedUser1263

Guest
Una de mis favoritas (Bécquer aparte, claro está).... me encanta el ritmo y la sátira ;)


A una nariz (Francisco de Quevedo)


Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba,

érase un pez espada muy barbado.


Era un reloj de sol mal encarado,

érase una alquitara pensativa,

érase un elefante boca arriba,

era Ovidio Nasón más narizado.


Érase el espolón de una galera,

érase una pirámide de Egipto,

las doce Tribus de narices era.


Érase un naricísimo infinito,

muchísimo nariz, nariz tan fiera

que en la cara de Anás fuera delito
.


scaletowidth
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser

Guest
Mi aporte... De la pluma de uno de los más grandes escritores latinoaméricanos de la historia (en mi humilde opinión)...


Mario Benedetti
Táctica y estrategia


Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
 

DeletedUser1263

Guest
Para mí la poesía es hablarse a uno mismo, eso hace el poeta cuando escribe, se dice lo que a nadie dice, pues cree que no desean escuchar o no comprenderían si les dijera.
(Salvando que pasó ya el 21 de marzo, y con la venia del gran Pablo Neruda, publico y permuto un pelín su poema nº 20 :cool:)


img
 

DeletedUser573

Guest
opino al igual que malisima, el poeta escribe y solo el sabe a quien van dirigidas sus palabras y por temor al desprecio, el significado lo guarda para el mismo.
aqui uno de un ilustre de mi tierra

NOCTURNO
Silencio de la noche, doloroso silencio
nocturno... ¿Por qué el alma tiembla de tal manera?
Oigo el zumbido de mi sangre,
dentro de mi cráneo pasa una suave tormenta.
¡Insomnio! No poder dormir, y, sin embargo,
soñar. Ser la auto-pieza
de disección espiritual, ¡el auto-Hamlet!
Diluir mi tristeza
en un vino de noche
en el maravilloso cristal de las tinieblas...
Y me digo: ¿a qué hora vendrá el alba?
Se ha cerrado una puerta...
Ha pasado un transeúnte...
Ha dado el reloj trece horas... ¡Si será Ella!...

Ruben Dario

disculpen si no es la fecha,pero la poesía para mi no tiene limites ni de tiempo ni de espacio.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba