• Reglas del Foro Reglas del Juego Guias Ayuda y Preguntas Eventos Solis Support

    Se recuerda a todos los usuarios que para acceder a los contenidos del foro en su totalidad han de estar REGISTRADOS






¿Por qué se ponen piedras en las vías del tren?

Estado
No está abierto para más respuestas.

DeletedUser

Guest
viaTren.jpg

Esas piedras reciben el nombre de balastro o balasto que es, según el diccionario: la ‘capa de grava o de piedra machacada, que se tiende sobre la explanación de los ferrocarriles para asentar y sujetar sobre ella las traviesas’.
El balasto sujeta la vía en su emplazamiento y le proporciona el drenaje adecuado, a la vez que reparte la presión bajo la traviesa para impedir que el subsuelo blando se dañe con el peso de los trenes (deformando con ello el trazado de la vía). Ofrece una superficie sólida pero con una cierta elasticidad que permite absorber las vibraciones.
El tamaño del balasto se encuentra entre 2,5 y 6 cm, el adecuado para que, bajo la presión de los trenes, estas piedras se ajusten unas con otras formando un armazón capaz de distribuir el peso hacia afuera y hacia abajo. Y para permitir un drenaje rápido de las aguas pluviales y la evaporación de la humedad del subsuelo.
El grosor de la capa de balasto depende del tipo de trenes que tengan que circular por la vía. Para trenes de alta velocidad se coloca una capa de 30 cm de grosor, pero en otros trenes de menor velocidad el grosor es de unos 22 cm. Si la vía está asentada sobre una tierra blanda, se extiende el balasto sobre una capa de arena.
La capa de balasto sobresale de las traviesas por sus extremos formando una banqueta que, frecuentemente, tiene en las curvas mayor grosor y sobresale aún más para resistir la presiones laterales, evitando que los raíles se desplacen hacia afuera y se modifique el ancho de vía. Los raíles soldados necesitan que esa banqueta de balasto sea igualmente ancha en los tramos de vía rectos, para, de ese modo, impedir que se curven con tiempo caluroso.

esquema.jpg


En algunos puentes, túneles y trayectos urbanos el balasto se sustituye por una placa de hormigón, siendo éste un sistema que goza de ventajas sobre el balasto tradicional. Admite mayor carga, es más seguro y fiable, disminuye las vibraciones y cuesta menos de mantener, amén de que es el más adecuado para los trenes de alta velocidad; pero es mucho más caro que el balasto, por lo que su uso se limita.
DATOS CURIOSOS...
Antiguamente, el material que más se utilizaba era la piedra caliza triturada, ya que era muy abundante. En la actualidad se usan piedras más duras, como el granito o grava lavada.
La presión bajo una traviesa, con un tren circulando sobre ella, puede llegar a ser de 6,8 kg/cm2.
 

DeletedUser9

Guest
Wow buen dato sin duda, jamás lo hubiese imaginado, justo eso me venía preguntando hace unos días, ¿qué función cumplen esas piedras?, están ahí por algo, ahora veo por qué.

Buen dato, gracias.
 

DeletedUser776

Guest
Uh es sumamente interesante estos datos, ya que también se colocan en este tipo de balastro en el metro de algunas ciudades. Yo encontré otros datos que tal vez complementen la información.


El mantenimiento:

  • Con los años, el balasto se va taponando; por ello, es necesario limpiarlo de vez en cuando. Hay unas máquinas llamadas "Dresinas" que recogen el balasto, lo criban, desechando la capa manchada de grasa y aceite, y, una vez limpio, lo devuelven a la vía, añadiendo balasto nuevo para reemplazar el que se ha perdido en la limpieza.
  • Un drenaje defectuoso hace que el problema se vaya agravando, ya que una pequeña obstrucción lleva a otra, hasta que llega un momento que con el peso de los trenes se producen baches por el lodo acumulado. Esto no es peligroso cuando se trata de vías secundarias en las que se circula a poca velocidad, pero es imprescindible que las vías de las líneas principales se mantengan escrupulosamente limpias.
  • Las heladas agravan los problemas de drenaje, pues el deshielo puede producir también pequeños baches en la vía. Este es un problema que afecta seriamente a la vía férrea en los climas fríos, y pone de manifiesto que el mantenimiento de las vías en invierno es difícil, cuando no imposible el algunos casos.

Colocación

  • La moderna tecnología apenas ha afectado a las normas básicas de colocación del balasto. Se han llevado a cabo diversos experimentos con el fin de sustituir el balasto y las traviesas por planchas de hormigón pero, con excepción de lugares concretos, como el interior de túneles, no es una innovación capaz de sustituir el procedimiento habitual.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba